• 1

    Descompresión percutánea discal con láser para el tratamiento del dolor lumbo-radicular de origen discal

    Radiología 2012;54(4): 336-341

    medes_medicina en español

    DUARTE R, COSTA JC

    Radiología 2012;54(4): 336-341

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la eficacia de la descompresión percutánea discal con láser (DPDL) en el tratamiento del dolor lumbo-radicular de origen discal. Material y métodos Desde junio de 2006 hasta julio de 2009 se incluyeron en este estudio 205 pacientes con hernia discal contenida demostrada mediante tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM), que presentaban concordancia entre el dolor radicular y la raíz nerviosa comprimida por el disco herniado, con hallazgos neurológicos referidos a una única raíz nerviosa y que no mejoraron tras un tratamiento conservador de al menos seis semanas. Todos los pacientes fueron tratados con DPDL guiada mediante TC y con anestesia local. Se realizaron controles al primer y segundo día y a los tres y seis meses. Los controles posteriores fueron a los 12, 24 y 36 meses y se realizaron mediante visita o por teléfono. Para la valoración del resultado clínico se aplicaron los criterios de MacNab. Resultados El rango de edad fue de 27-78 años (media: 58 11 años). La afectación fue en 18 casos a nivel de L3-L4, en 123 casos a nivel de L4-L5 y en 64 casos a nivel de L5-S1. Siguiendo los criterios de MacNab, los resultados fueron: un 67% (n=137) mostraron un resultado bueno y un 9% (n=18) un resultado aceptable. No hubo complicaciones importantes en nuestro estudio. Conclusión La DPDL es un tratamiento efectivo para el dolor lumbo-radicular de origen discal, que solo causa ligeras molestias al paciente. Esta técnica mínimamente invasiva es una alternativa adecuada para aquellos pacientes que no responden al tratamiento médico conservador, obviando en muchos casos la necesidad de intervenir la columna quirúrgicamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Dolor, Dolor de espalda, Hernia discal, Láser, Radiología, Tratamiento

    ID MEDES: 75770 DOI: 10.1016/j.rx.2011.02.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.