• 1

    Imágenes puntiformes hiperintensas en la sustancia blanca: una aproximación diagnóstica

    Radiología 2012;54(4): 321-335

    medes_medicina en español

    MEDRANO MARTORELL S, CUADRADO BLAZQUEZ M, GARCIA FIGUEREDO D, GONZÁLEZ ORTIZ S, CAPELLADES FONT J

    Radiología 2012;54(4): 321-335

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La presencia de múltiples imágenes puntiformes hiperintensas en la sustancia blanca (IPHSB) en las secuencias de resonancia magnética (RM) ponderadas en T2 es un hallazgo muy frecuente y, en ocasiones, un reto diagnóstico para el radiólogo. Resumen Este artículo pretende, a través de una aproximación a la anatomía de la microcirculación cerebral, así como a estudios de correlación anatomopatológica, simplificar la tarea de interpretación de estas imágenes a partir de la descripción de tres principales patrones de presentación de IPHSB: patrón vascular (PV), que corresponde a lesiones microvasculares, patrón perivascular (PpV), que representa a la enfermedad inflamatoria cuyo paradigma es la esclerosis múltiple (EM), y patrón inespecífico (PI), que suele deberse a enfermedad microvascular. Resumen A partir de varios elementos semiológicos en las imágenes de RM se puede determinar un patrón predominante en cada caso y, de este modo, acotar el diagnóstico diferencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alteraciones de la sustancia blanca, Anatomía, CADASIL, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Esclerosis múltiple, Microcirculación, Radiología, Resonancia magnética nuclear, Revisión, Vasculitis

    ID MEDES: 75769 DOI: 10.1016/j.rx.2011.09.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.