• 1

    Leiomioma en divertículo de Meckel

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(7): 476-479

    medes_medicina en español

    PÉREZ MOREIRAS MI, ÁLVAREZ GUTIÉRREZ AE, COUSELO VILLANUEVA JM, IGLESIAS PORTO E, GONZÁLEZ LÓPEZ R, ARIJA VAL F

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(7): 476-479

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El divertículo de Meckel (DM) es un remanente de la persistencia del conducto onfalomesentérico presente en un 2% de la población general. Normalmente cursa de forma silente y solo se descubre ante la presencia de complicaciones. El diagnóstico preoperatorio es infrecuente. En general se acepta que el tratamiento más adecuado ante un DM sintomático es la resección quirúrgica. El manejo del DM asintomático sigue sin estar claro. Resumen Se presenta un caso clínico que no solo engloba algunas de las complicaciones que puede presentar un DM, sino que además tiene la peculiaridad de que un leiomioma es el origen de las mismas. Resumen La presencia de enfermedad neoplásica a nivel del DM representa un 3,2% de sus complicaciones. El tumor carcinoide es el más frecuente. Existen pocas publicaciones que hagan referencia a las neoplasias benignas albergadas en los DM debido a su baja incidencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Complicaciones, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Divertículo, Divertículo de Meckel, Gastroenterología, Hepatología, Hombres, Leiomioma, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 75759 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2012.01.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.