• 1

    Tumores neuroendocrinos: la era de las terapias dirigidas

    Endocrinología y Nutrición 2012;59(7): 438-451

    medes_medicina en español

    CAPDEVILA J, ARGILÉS G, MULET-MARGALEF N, TABERNERO J

    Endocrinología y Nutrición 2012;59(7): 438-451

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) constituyen el segundo tumor avanzado más prevalente del tracto digestivo. En los últimos años, los recursos invertidos para la investigación en esta población de pacientes se han visto aumentados exponencialmente convirtiéndose en uno de los escenarios más atractivos para la investigación oncológica. Varias proteínas proangiogénicas han sido identificadas como sobreexpresadas en los TNE-GEP, incluyendo el factor de crecimiento del endotelio vascular y sus receptores, y las vías de señalización intracelular más relacionadas como la del receptor del factor de crecimiento epidérmico, el receptor tipo i del factor de crecimiento similar a la insulina y la vía de PI3K-(PTEN)-AKT-mTOR . Los resultados recientes de los 3 estudios fase iii más importantes en TNE-GEP han permitido la aprobación de 2 terapias dirigidas, sunitinib y everolimus, para el tratamiento de los pacientes con tumores neuroendocrinos pancreáticos después de décadas de mínimos avances en esta población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bevacizumab, Endocrinología, Everolimus, Nutrición, Revisión, Sorafenib, Sunitinib, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tumores neuroendocrinos

    ID MEDES: 75749 DOI: 10.1016/j.endonu.2012.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.