• 1

    Tratamiento de la hiperglucemia en el hospital. Impresiones y conocimientos del médico residente

    Endocrinología y Nutrición 2012;59(7): 423-428

    medes_medicina en español

    BIAGETTI B, CIUDIN A, PORTELA M, DALAMA B, MESA J

    Endocrinología y Nutrición 2012;59(7): 423-428

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo En muchos hospitales se han instaurado nuevos protocolos de insulinoterapia, a pesar de lo cual, no se logra un adecuado control. Evaluamos mediante una encuesta, la percepción de los médicos residentes ante la hiperglucemia, determinamos las barreras para obtener un óptimo control, y el impacto en las mismas de un programa de insulinización. Material y métodos Se aplicó un cuestionario, que valoraba el grado de conocimiento y la práctica habitual ante la hiperglucemia, antes y a los 6 meses de la implantación de un protocolo de insulinoterapia intrahospitalario. Resultados Completaron el cuestionario 25 residentes. El control glucémico se consideró se mantuvo. La mayor dificultad referida para un adecuado manejo de la hiperglucemia fue la falta de conocimientos. Conclusiones Los facultativos residentes conocen la importancia de un adecuado control, pero la falta de conocimientos impide obtenerlo. El programa formativo y la protocolización conllevaron una mejoría en la percepción y aplicabilidad de las pautas intensificadas. Sin embargo, a pesar del esfuerzo, sigue siendo elevado el empleo de pautas basadas exclusivamente de insulina rápida. En el programa formativo de los residentes debería destacarse el majo de la hiperglucemia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica, Control glucémico, Diabetes mellitus, Educación médica, Encuestas y cuestionarios, Endocrinología, Estudios cuasiexperimentales, Evaluación de programas y proyectos de salud, Formación médica continuada, Hiperglucemia, Residente

    ID MEDES: 75747 DOI: 10.1016/j.endonu.2012.05.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.