• 1

    Estrategias de manejo de los antidepresivos desde la perspectiva de los pacientes: luchando interna y externamente

    Atención Primaria 2012;44(8): 463-470

    medes_medicina en español

    MAHTANI-CHUGANI V, SANZ-ALVAREZ E, DE LAS CUEVAS-CASTRESANA C

    Atención Primaria 2012;44(8): 463-470

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar la trayectoria de consumo y las estrategias de manejo de los antidepresivos desde la perspectiva de los pacientes. Diseño Estudio cualitativo. Emplazamiento Tenerife. Participantes y/o contextos Muestreo teórico hasta alcanzar la saturación. Método Se incluyeron 17 entrevistas abiertas a personas que consumían antidepresivos con o sin ansiolíticos. El rango de edad osciló entre 35-85 años, de los cuales 13 eran mujeres. Diez vivían en un contexto más urbano y el resto en zona rural. Método Las entrevistas se grabaron en audio, fueron transcritas verbatim y analizadas según el método de Grounded Theory modificado con el apoyo del programa ATLAS.ti. Resultados El proceso identificado de manejo de los antidepresivos se denominó . Conclusiones Entender el proceso de evaluación que el paciente necesita hacer, dada la lucha interna y externa en la que se ve inmerso, es útil para poder realizar intervenciones que mejoren el consumo de medicamentos. De hecho, los médicos tienen un papel muy relevante, aunque no siempre explícitamente buscado, en la resolución del dilema que se plantean los pacientes acerca del consumo de los fármacos antidepresivos; y, por tanto, en la reducción del tiempo de sufrimiento de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos, Atención Primaria de salud, Entrevista, Investigación cualitativa, Islas Canarias, Medicina familiar

    ID MEDES: 75732 DOI: 10.1016/j.aprim.2011.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.