• 1

    Revisión de la medicación en ancianos polimedicados en riesgo vascular: ensayo aleatorizado y controlado

    Atención Primaria 2012;44(8): 453-460

    medes_medicina en español

    MOLINA LÓPEZ T, DOMÍNGUEZ CAMACHO JC, PALMA MORGADO D, CARABALLO CAMACHO MO, MORALES SERNA JC, LÓPEZ RUBIO S

    Atención Primaria 2012;44(8): 453-460

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la efectividad de una intervención basada en la revisión de la medicación dirigida a mejorar la adecuación de los tratamientos a recomendaciones establecidas, el control tensional, lipídico y glucémico de pacientes mayores polimedicados en alto riesgo vascular, en comparación con la asistencia sanitaria habitual. Diseño Estudio controlado, aleatorizado, con evaluación ciega. Emplazamiento Catorce centros de salud de Andalucía. Participantes Se incluyeron 323 personas mayores de 65 años con enfermedad o riesgo vascular alto y polimedicadas. Intervención Un farmacéutico entrevista al paciente, revisa la adecuación de cada tratamiento teniendo en cuenta los datos de la historia clínica, elabora propuesta de modificaciones y las comunica al médico de familia o enfermera. El grupo control recibe asistencia habitual. Mediciones principales Proporción de pacientes con uso adecuado de ácido acetilsalicílico en dosis bajas, presión arterial, colesterol LDL, hemoglobina glucosilada y calidad de vida. Resultados De la población estudiada (edad media de 74 años, 61% mujeres), el 41% presenta enfermedad vascular. Diez meses después de la intervención (tasa de pérdidas del 18,3%) se observó que más pacientes del grupo intervenido frente al control tomaban ácido acetilsalicílico en bajas dosis (52,3 vs. 38,6%; p = 0,024). No se observaron diferencias significativas en otras variables. La calidad de vida percibida tiende a ser mejor, no significativamente, en los intervenidos en 6,1 puntos (escala de 100; p=0,051). Conclusión La revisión sistemática de la medicación mejora la adecuación de uso del tratamiento antiagregante en ancianos polimedicados en alto riesgo vascular, sin afectar negativamente su calidad de vida. No se constatan mejoras en otras variables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención farmacéutica, Atención Primaria de salud, Calidad de vida relacionada con la salud, Enfermedades cardiovasculares, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Factores de riesgo, Farmacéuticos, Medicina familiar, Polimedicación, Prescripción de medicamentos

    ID MEDES: 75730 DOI: 10.1016/j.aprim.2011.09.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.