• 1

    Exploración y abordaje de disfagia secundaria a vía aérea artificial

    Medicina Intensiva 2012;36(6): 423-433

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-CARMONA A, PEÑAS-MALDONADO L, YUSTE-OSORIO E, DÍAZ-REDONDO A

    Medicina Intensiva 2012;36(6): 423-433

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El aislamiento de la vía aérea mediante intubación translaríngea o traqueotomía, dificulta, cuando no interrumpe las funciones faríngeas y laríngeas de fonación y deglución; tras retirar el tubo translaríngeo o cánula de traqueotomía, dichas funciones no se recuperan de forma inmediata, observándose con frecuencia disfonía, disfagia y aspiraciones traqueobronquiales. La aspiración de secreciones orofaríngeas, de alimentos, así como de contenido gástrico, pueden dar lugar a infecciones respiratorias nosocomiales, en pacientes frágiles o convalecientes de afecciones severas con un aumento significativo en su morbimortalidad. Resumen La incidencia de incompetencia faríngea y laríngea, en pacientes que requieren uso de una vía aérea artificial no está bien determinada. Los estudios realizados hasta el momento sugieren una alta proporción de dichas alteraciones, tanto en pacientes recientemente extubados, como en pacientes traqueotomizados. El conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos que condicionan la disfagia en dichos pacientes, junto con las alternativas diagnósticas y terapéuticas centrarán la actual revisión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Extubación, Intubación intratraqueal, Medicina intensiva, Revisión, Traqueotomía, Trastornos de deglución

    ID MEDES: 75718 DOI: 10.1016/j.medin.2011.09.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.