• 1

    Fibrobroncoscopia en una unidad de vigilancia intensiva respiratoria

    Medicina Intensiva 2012;36(6): 389-395

    medes_medicina en español

    LUCENA CM, MARTÍNEZ-OLONDRIS P, BADIA JR, XAUBET A, FERRER M, TORRES A, AGUSTI C

    Medicina Intensiva 2012;36(6): 389-395

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo Describir las indicaciones, rentabilidad diagnóstica y complicaciones de la fibrobroncoscopia (FBS) en una unidad de vigilancia intensiva respiratoria (UVIR). Diseño Estudio prospectivo observacional. Ámbito UVIR de 6 camas en un hospital universitario de tercer nivel. Pacientes Pacientes admitidos en una UVIR a los que se les realizó una FBS. Intervenciones Ninguna. Variables de interés Indicaciones y complicaciones de la FBS, técnicas endoscópicas realizadas y tiempo empleado en la FBS. Resultados Se realizaron 107 (23%) FBS a 69 de los 297 pacientes admitidos en la UVIR. El 68% de las FBS se practicaron a pacientes con ventilación mecánica. La FBS se realizó con fines diagnósticos en 88 ocasiones (82%) y terapéuticos en 19 (18%). La indicación más frecuente para la FBS diagnóstica fue el estudio de infiltrados pulmonares (44 casos; 50%), particularmente en pacientes inmunodeprimidos (24 casos; 27%). Para esta indicación, la rentabilidad diagnóstica de la FBS fue significativamente mejor en los pacientes inmunodeprimidos, respecto a los inmunocompetentes (48% vs 30%; p del 25% en los pacientes que precisaron FBS y del 45% en aquellos que precisaron FBS adicionales. Conclusiones La FBS es un procedimiento seguro y rápido que se utiliza con frecuencia en la UVIR y que contribuye significativamente al manejo clínico. Los pacientes de la UVIR que requieren FBS adicionales tienen una elevada mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Diagnóstico, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fibrobroncoscopia, Fibrobroncoscopio, Lavado broncoalveolar, Medicina intensiva, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 75713 DOI: 10.1016/j.medin.2011.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.