• 1

    Variabilidad de la frecuencia cardiaca de 24 horas y lesión vascular aterosclerótica

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2012;24(4): 188-195

    medes_medicina en español

    GARCÍA-ORTIZ L, GARCÍA-GARCÍA Á, RECIO-RODRÍGUEZ JI, RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ E, AGUDO-CONDE C, GÓMEZ-MARCOS MÁ

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2012;24(4): 188-195

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo del estudio es analizar la relación entre la variabilidad de la frecuencia cardiaca de 24h y la estructura y función vascular en pacientes con factores de riesgo cardiovascular. Métodos Estudio descriptivo transversal. Se incluyeron 301 pacientes (edad media, 54 la rigidez arterial, con la velocidad de la onda del pulso (VOP) y el índice de rigidez arterial ambulatoria (AASI), y los parámetros hemodinámicos, con el índice de aumento de la presión arterial periférico (PAIx) y central (CAIx). Resultados Todos los parámetros evaluados son mayores en los primeros cuartiles de la DS_FC24h, a excepción del PAIx, aunque la VOP no alcanza la significación estadística. Encontramos una correlación negativa de la DS_FC24h con la GIM media (r= 0,01). Sin embargo, al ajustar por edad se pierde la significación de la VOP y del PAIx. En los modelos de regresión lineal múltiple, solo el GIM, el AASI y el CAIx mantienen la significación después de los ajustes. Conclusión La variabilidad de la frecuencia cardiaca muestra una relación inversa con el grosor íntima-media carotídeo, el índice de rigidez arterial ambulatoria y el augmentation index central. La relación con la velocidad de la onda del pulso y el augmentation index periférico parace estar mediada por la edad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Frecuencia cardíaca, Grosor íntima-media, Rigidez arterial

    ID MEDES: 75706 DOI: 10.1016/j.arteri.2012.05.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.