• 1

    Una mirada a 35 años de evolución de la Enfermería en España

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(7-8): 497-498

    medes_medicina en español

    ARROYO GORDO MP

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(7-8): 497-498

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Este año se conmemora el 35 aniversario de la integración de los estudios de Enfermería en la Universidad y de ahí que hoy, desde la perspectiva de los años, sea una buena ocasión para hacer un alto en el camino y pensar, aunque sea brevemente, sobre qué ha sucedido en este tiempo. Cuando en el año 1977, a raíz de la entrada en vigor del título de Diplomado en Enfermería comenzamos a reclamar el derecho, lógico y obvio de cualquier estudio universitario, a alcanzar los grados de licenciatura y doctorado, no pensábamos que se iban a tardar casi 30 años – se dice pronto– en conseguirlo. Sin embargo, si algo ha caracterizado al colectivo enfermero a lo largo de todos los tiempos, ha sido su permanente preocupación por mejorar y encontrar nuevos modos tanto de crecimiento disciplinar como profesional, con el objetivo, en definitiva, de ser capaces de diseñar sistemas de cuidados que contribuyeran a satisfacer las demandas sociales de salud. Y todo ello se ha ido haciendo posible, es verdad que no sin dificultad, gracias a la demostrada capacidad de las enfermeras y enfermeros de adaptarse a los cambios ante las diversas necesidades sociales de cada momento, asumiendo con flexibilidad y competencia atribuciones que, aunque fueran nuevas, se podían integrar, como decía Marie Françoise Collière, en su gran red de pertenencia, el marco de los Cuidados Enfermeros.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación de postgrado en enfermería , Educación de pregrado en enfermería, Enfermería, Escuela universitaria de enfermería, España

    ID MEDES: 75699



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.