• 1

    La seguridad del paciente en los ensayos clínicos con medicamentos de uso humano

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(6): 447-450

    medes_medicina en español

    CASADO VERDEJO I, LÓPEZ CADENAS C, DÍEZ LÁIZ R, POSTIGO MOTA S

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(6): 447-450

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Un ensayo clínico es un estudio planificado que tiene como objetivo evaluar la eficacia de las intervenciones sanitarias. El primer paso consiste en formular una hipótesis o una pregunta de la que se desea obtener respuesta. Esta pregunta será el principal condicionante de la metodología del ensayo, de los sujetos incluidos, del tipo de ensayo, de la duración, etc. A su vez, para poder realizar trabajos de investigación se requiere una serie de elementos imprescindibles entre los que podemos citar el personal (que debe ser cualificado), una infraestructura adecuada, diferentes fuentes de información contrastadas, medios económicos suficientes y un ambiente de trabajo que motive a los profesionales para su realización. Todo ello, con el fin de incrementar los servicios de calidad y responder a las mayores exigencias en el control y vigilancia de los medicamentos existentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Investigación, Investigación médica, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 75696



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.