• 1

    Perfil de los pacientes con intento de autolisis atendidos en un servicio de urgencias hospitalaria

    Metas de Enfermería 2012;15(6): 66-70

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ N, PINTOR HOLGUÍN E, GONZÁLEZ MURILLO AP, RUBIO ALONSO M, HERREROS RUIZ-VALDEPEÑAS B

    Metas de Enfermería 2012;15(6): 66-70

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: conocer las características personales, socioeconómicas y antecedentes psiquiátricos de los pacientes que llegan a un servicio de urgencias hospitalarias tras intento autolítico, así como las formas mediante las cuales llevan a cabo las tentativas, y determinar cuál es el desenlace de los mismos. Método: estudio descriptivo transversal de pacientes mayores de 14 años que llegan vivos a urgencias del Hospital Universitario “La Paz” (Madrid) después de un intento de autolisis. Resultados: se incluyeron 150 pacientes, de los cuales el 67% fueron mujeres. La edad media fue de 29,6 +/- 9,4. La mayoría eran solteros (50%) o divorciados (36%); solo trabajaban el 30% de ellos. Viven solos el 29% frente al resto que habitan con padres o pareja e hijos. El 64% tenían antecedentes de un problema psiquiátrico (cuadros depresivos 27%) y un 56% ya lo había intentado con anterioridad, sobre todo en el año previo (47%). El método más común fue la ingesta voluntaria de fármacos (69%) frente a otras formas más traumáticas en especial precipitación (12%) y cortes en brazos (10%). Ingresaron en observación o en planta el 85% y fallecieron el 8,7% (todos varones). Se encuentran diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a la edad, forma del intento y mortalidad. Conclusiones: los pacientes que llegan a un servicio de urgencias de un hospital terciario de una gran ciudad como Madrid con intento autolítico son mayoritariamente mujeres jóvenes, tras ingesta de benzodiacepinas o flebotomía, o bien varones con un método más traumático, en especial precipitación, siendo la mortalidad global del episodio menor del 10%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autolisis, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Intento de suicidio, Salud mental, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 75686



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.