• 1

    Perfil del viajero en un Centro de Vacunación Internacional

    Metas de Enfermería 2012;15(5): 1-1

    medes_medicina en español

    CRESPO ALONSO A, ÁLVAREZ COMESAÑA MDC

    Metas de Enfermería 2012;15(5): 1-1

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: determinar las características sociodemográficas del viajero y el perfil de viaje de aquellas personas que se dirigen a buscar información al Centro de Vacunación Internacional (CVI) de Vigo, así como la identificación de la vacunación previa, recomendada, administrada y su grado de cumplimiento y determinar la frecuencia de los tratamientos antipalúdicos prescritos. Material y método: estudio descriptivo transversal sobre una muestra de 506 viajeros que acudieron al CVI durante junio, julio y agosto de 2008. Se utilizó el cuestionario previo al viaje cubierto por los viajeros. Se estudiaron variables sociodemográficas, características del viaje y vacunales de los viajeros. Se calcularon índices de estadística descriptiva e inferencia estadística mediante el test de ji cuadrado. Resultados: perfil viajero y viaje: hombre, 35 años, español, que visita el CVI por primera vez, la antelación de la consulta al viaje era de 15-30 días, viaje turístico hacia África Subsahariana, estancias de 15-30 días, se recomendaron una media de 3,12 vacunas y se administraron una media de 2,83 vacunas. La vacunación previa más frecuente era la Hepatitis B (HB) con 24,9%, Tétanos-difteria (Td) con 57,7% y fiebre amarilla con 9,5%. El cumplimiento de vacunación era superior al 90% en todas las vacunas recomendadas a excepción de HB (68,8%) y Td (83,4%). Conclusiones: una gran mayoría de viajeros acuden a consulta con menos de un mes de antelación al viaje, sobre todo si es por motivo profesional, aunque la OMS recomienda 4-6 semanas. Por ello es necesaria la educación sanitaria y vacunación en empresas con trabajadores susceptibles de viajes inminentes. Se da un alto cumplimiento de las recomendaciones vacunales, relacionado con la disposición de todas las vacunas necesarias en el CVI. Es preciso conseguir una mayor implicación de los centros de salud en la vacunación y atención al viajero, sobre todo en lo que respecta a la vacuna de la hepatitis B y de tétanos-difteria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antimaláricos, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Malaria, Vacunación, Vacunas, Viajes

    ID MEDES: 75681 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.