• 1

    Protocolo para la tutorización de estudiantes de Enfermería en una unidad de cuidados críticos postquirúrgicos

    Metas de Enfermería 2012;15(5): 53-58

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ HERNÁNDEZ M, MORALES ALVARADO A, ÁLVAREZ IGLESIAS BE

    Metas de Enfermería 2012;15(5): 53-58

    Tipo artículo: Protocolo

    Resumen del Autor: Durante años los profesionales de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Postquirúrgicos del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid) se han implicado en la formación de los estudiantes en prácticas, adaptando su funcionamiento y ritmo habitual de trabajo a su llegada, tratando de compaginar el rol docente con el cuidado de los pacientes. Tras las nuevas propuestas planteadas desde las universidades, encaminadas a dar mayor protagonismo al estudiante en su aprendizaje, surge el tutor de Grado de Enfermería como figura de referencia indispensable que les acompañará en su proceso. Con el fin de unificar su formación y evitar la aleatoriedad en el aprendizaje, se plantea la necesidad de elaborar un protocolo para la tutorización de estudiantes de Enfermería en una Unidad de Cuidados Críticos, que recoja de manera estructurada y progresiva los cuidados al paciente crítico postquirúrgico. De esta forma, se fomenta una estrecha comunicación profesional-estudiante y se facilita la evaluación, con la finalidad última de que el alumno consiga el máximo provecho de sus prácticas clínicas. El objetivo del presente artículo es dar a conocer este protocolo, sus objetivos, la propuesta concreta de tutorización y unas consideraciones finales en torno a esta experiencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados críticos, Educación de postgrado en enfermería , Enfermería, Practícas clínicas, Protocolos de enfermería , Relaciones tutor-estudiante, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 75680



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.