• 1

    El índice tobillo-brazo como predictor de mortalidad vascular

    Gerokomos 2012;23(2): 88-91

    medes_medicina en español

    ARÉVALO MANSO JJ, JUÁREZ MARTÍN B, GALA CHACÓN E, RODRÍGUEZ MARTÍNEZ C

    Gerokomos 2012;23(2): 88-91

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El índice tobillo-brazo (ITB) es un parámetro que muestra la relación entre la tensión arterial sistólica de la extremidad superior y la extremidad inferior. Este indicador, ampliamente estudiado y presente en la bibliografía, se ha mostrado como excelente predictor de mortalidad tanto vascular como por causas generales cuando presenta valores fuera del rango establecido como normal (0,90-1,30). En dichas situaciones la utilidad del ITB reside en detectar precozmente la existencia de enfermedad arterial periférica (EAP) durante su fase asintomática y servir como parámetro de corte para el establecimiento de medidas preventivas más contundentes antes de que el daño vascular existente se haga sintomático. Para el profesional de enfermería este parámetro constituye una potente herramienta de valoración, objetiva y cuantitativa, que permite seleccionar aquellos pacientes en los que es preciso potenciar al máximo los cuidados preventivos.

    Notas: Suplemento HELCOS

     

    Palabras clave: Arteriopatía periférica, Arteriosclerosis, Cuidados de enfermería, Diagnóstico, Enfermería, Geriatría, Índice tobillo-brazo, Modelos de predicción, Mortalidad, Prevención primaria, Prevención secundaria, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 75674



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.