• 1

    Independencia en las actividades de la vida. Estudio de validación de una escala para la población portuguesa

    Gerokomos 2012;23(2): 69-73

    medes_medicina en español

    REIS G, TEIXEIRA L, PAÚL C, MARTINS M

    Gerokomos 2012;23(2): 69-73

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La funcionalidad cobra un lugar relevante en la independencia de los mayores, situación que se pretende se mantenga el mayor tiempo posible de la vida. La funcionalidad es un construto multidimensional medido a través de las actividades personales e instrumentales de la vida. El objetivo primordial del estudio es validar una escala de actividades de la vida, para la población portuguesa, de mediana edad y envejecida (n = 1.322). De los resultados del estudio verificamos la existencia de tres factores con características psicométricas adecuadas: movilidad, actividades instrumentales de la vida diaria y actividades personales de la vida diaria, con una variación explicada del 64,75%, teniendo un interés específico para la población que vive en la comunidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actividades de la vida diaria, Autonomía personal, Enfermería, Envejecimiento, Envejecimiento de la población, Estudios de validación, Geriatría, Portugal, Psicometría, Validación de escalas, Valoración funcional

    ID MEDES: 75672



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.