• 1

    Correlación entre el cociente proteína/creatinina en orina esporádica y las proteínas en orina de 24 horas

    Nefrología 2012;32(4): 494-501

    medes_medicina en español

    MONTERO N, SOLER MJ, PASCUAL MJ, BARRIOS C, MÁRQUEZ E, RODRÍGUEZ E, BERRADA A, RIERA M, COCA L, ORFILA MA, PASCUAL J

    Nefrología 2012;32(4): 494-501

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Las proteínas presentan una eliminación variable a lo largo del día; por ello clásicamente se ha considerado la proteinuria de 24 horas como el método de referencia para su cuantificación. Dada la dificultad de la recogida de la muestra, aparece el cociente proteína/creatinina (P/C) en orina esporádica como herramienta diagnóstica. Objetivo: El objetivo de este estudio es evaluar la correlación entre la medida de proteinuria de 24 horas y el P/C, comparando muestras recogidas de forma consecutiva en pacientes del Hospital del Mar durante el último año. Métodos: Estudio observacional transversal en una muestra de 159 determinaciones analíticas del Servicio de Nefrología. Valoración de la correlación entre proteinuria de 24 horas y P/C según diferentes grados de proteinuria mediante el coeficiente de correlación intraclases (CCI) y el coeficiente de correlación de Spearman (CCS). Resultados: Se observó una correlación directa y estadísticamente significativa entre proteinuria/24 horas y P/C en todo el grupo estudiado (CCS: r = 0,91, p ≥ 3500 mg (CCS: r = 0,181, p = NS; CCI: 0,18). Conclusión: El cociente P/C presenta una buena correlación con valores de proteinuria/24 horas entre 300-3499 mg. Dicha correlación se mantiene, pero con menor intensidad, en En el grupo estudiado, el cociente P/C en orina esporádica no se correlaciona con la proteinuria/24 horas en rango nefrótico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Creatinina, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Insuficiencia renal, Nefrología, Proteinuria, Síndrome nefrótico

    ID MEDES: 75650 DOI: 10.3265/Nefrologia.pre2012.Apr.11300 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.