• 1

    Tratamiento con angioplastia y stent de la estenosis arterial del injerto renal

    Nefrología 2012;32(4): 455-458

    medes_medicina en español

    DEL POZO M, MARTÍ J, GUIRADO L, FACUNDO C, CANAL C, DE LA TORRE P, BALLARÍN J, DÍAZ JM

    Nefrología 2012;32(4): 455-458

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La estenosis arterial del injerto renal es una complicación que requiere, en ocasiones, un abordaje terapéutico con cirugía o angioplastia. El objetivo del presente estudio es analizar la evolución de 13 pacientes trasplantados renales con estenosis arterial del injerto tratados mediante angioplastia y colocación de stent. La sospecha clínica se fundamentó en un deterioro de función renal, acompañado de mal control de la presión arterial en algunos casos, con ecografía doppler compatible. Se realizó una arteriografía que confirmó el diagnóstico y en el mismo acto se realizó una angioplastia con colocación de stent. Se objetivó una mejoría progresiva de la función renal durante los 3 primeros meses que permaneció estable durante los dos primeros años. Por otro lado, mejoraron las cifras de presión arterial en los dos primeros años, manteniendo el mismo tratamiento antihipertensivo. En conclusión, la angioplastia con colocación de stent es un procedimiento efectivo y seguro en el tratamiento de la estenosis de la arteria del injerto renal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioplastia, Estenosis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Nefrología, Riñón, Stent, Trasplantes de riñón, Tratamiento

    ID MEDES: 75645 DOI: 10.3265/Nefrologia.pre2012.Jan.11080 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.