• 1

    La situación laboral del paciente con enfermedad renal crónica en función del tratamiento sustitutivo renal

    Nefrología 2012;32(4): 439-445

    medes_medicina en español

    JULIÁN-MAURO JC, MOLINUEVO-TOBALINA JA, SÁNCHEZ-GONZÁLEZ JC

    Nefrología 2012;32(4): 439-445

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología limitante, sin embargo están demostrados los beneficios que la actividad laboral produce en estos pacientes. La modalidad de tratamiento sustitutivo renal (TSR) puede influir sobre dicha actividad laboral. Objetivos: Analizar la situación laboral de las personas con ERC en función del TSR : hemodiálisis (HD), diálisis peritoneal manual (DPCA), diálisis peritoneal automática (DPA) o trasplante (Tx). Métodos: Análisis descriptivo de la situación laboral de 243 pacientes renales de ambos sexos entre 16 y 64 años, que llevan a cabo TSR con HD, DPCA, DPA o Tx en 8 hospitales españoles. Resultados: Sólo el 33,3% de los pacientes con insuficiencia renal en edad laboral están trabajando. Se observan diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de ocupados entre hombres (40,1%) y mujeres (22,9%), entre la edad media de los ocupados (43,5 años) y los no ocupados(49,6 años), y también en el tiempo medio de tratamiento de ocupados (4,8 años) y no ocupados (7,9 años). Por último, existen también diferencias en el porcentaje de ocupados en función del TSR consideradas, siendo el más elevado en los pacientes en DPA (47,8%), y el menor, el de los pacientes enHD (21,7%). Conclusiones: La ERC y los TSR son un importante factor de incapacidad laboral. Los pacientes en activo optan mayoritariamente por un tratamiento de DPA; casi la mitad de los pacientes en DPA están trabajando, mientras que en HD apenas trabaja uno de cada cinco pacientes en edad laboral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diálisis peritoneal, Diálisis peritoneal ambulatoria continua, Diálisis renal, Enfermedad renal crónica, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Nefrología, Riñón, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 75643 DOI: 10.3265/Nefrologia.pre2012.Apr.11366 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.