• 1

    Síncope

    Revista Española de Cardiología 2012;65(8): 755-765

    medes_medicina en español

    MOYA-I-MITJANS Á, RIVAS-GÁNDARA N, SARRIAS-MERCE A, PÉREZ-RODON J, ROCA-LUQUE I

    Revista Española de Cardiología 2012;65(8): 755-765

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El síncope, definido como una pérdida transitoria de conciencia que cursa con recuperación espontánea y sin secuelas que se debe a una hipoperfusión cerebral general y transitoria, es un cuadro clínico muy prevalente. Esta definición permite diferenciar el síncope de otras entidades que cursan con pérdida de conciencia transitoria, real o aparente, en las que el mecanismo no es una hipoperfusión cerebral, como la epilepsia, las caídas accidentales o el seudosíncope psiquiátrico. Se revisa la clasificación etiológica del síncope, con especial hincapié en que el síncope reflejo es el más frecuente y tiene buen pronóstico, mientras que el síncope cardiogénico aumenta con la edad y tiene peor pronóstico. Se hace una revisión crítica de las principales exploraciones, con especial énfasis en las dudas sobre la interpretación del masaje del seno carotídeo, las limitaciones de la prueba en tabla basculante, la estrategia a seguir en pacientes con síncope y bloqueo de rama, la administración de adenosina y el papel de la monitorización electrocardiográfica prolongada. Asimismo se revisa el estado actual del tratamiento y se destaca la importancia de establecer unidades de síncope con la finalidad de mejorar el proceso diagnóstico optimizando los recursos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Cardiología, Comportamiento electrofisiológico , Diagnóstico, Electrocardiograma, Epilepsia, Estudios electrofisiológicos , Hipoperfusión cerebral, Revisión, Síncope, Tratamiento, Unidades de síncope

    ID MEDES: 75623 DOI: 10.1016/j.recesp.2012.03.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.