• 1

    Anemia adquirida en el síndrome coronario agudo. Predictores, pronóstico intrahospitalario y mortalidad a un año

    Revista Española de Cardiología 2012;65(8): 742-748

    medes_medicina en español

    MEROÑO O, CLADELLAS M, RECASENS L, GARCÍA-GARCÍA C, RIBAS N, BAZAN V, FARRÉ N, SAINZ A, COMÍN J, BRUGUERA J

    Revista Española de Cardiología 2012;65(8): 742-748

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La anemia al ingreso por un síndrome coronario agudo es un factor de mal pronóstico. Sin embargo, hay poca información sobre la anemia que se adquiere durante el ingreso por un síndrome coronario. Nuestro objetivo es determinar posibles predictores de anemia nosocomial y evaluar su influencia pronóstica en el síndrome coronario agudo. Métodos Se incluyó prospectivamente a 221 año de seguimiento comparando a los pacientes con anemia nosocomial con los que se mantuvieron sin anemia. Se excluyó del análisis a los pacientes con complicaciones hemorrágicas. Resultados Se observó anemia nosocomial en el 25% de los pacientes. El análisis multivariable reveló una asociación entre proteína p=0,01). Conclusiones La anemia nosocomial sin sangrado evidente es un predictor de morbimortalidad a largo plazo. Un estado inflamatorio más marcado, indicado por la proteína mg/dl, puede predecir la aparición de anemia durante la hospitalización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia, Cardiología, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Modelos de predicción, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Pronóstico, Síndrome coronario agudo

    ID MEDES: 75621 DOI: 10.1016/j.recesp.2012.03.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.