• 1

    Estudio de la angina estable en España y su impacto en la calidad de vida del paciente. Registro AVANCE

    Revista Española de Cardiología 2012;65(8): 734-741

    medes_medicina en español

    BORRÁS X, GARCIA-MOLL X, GÓMEZ-DOBLAS JJ, ZAPATA A, ARTIGAS R

    Revista Española de Cardiología 2012;65(8): 734-741

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La mortalidad por cardiopatía isquémica aguda se ha reducido, pero los pacientes crónicos persisten sintomáticos en una proporción importante. Se pretende conocer las características clínicas y la terapéutica del paciente con angina estable y el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida. Métodos Estudio observacional, multicéntrico y de corte transversal, sobre 2.039 pacientes con angina estable en control ambulatorio. Además de variables clínicas, el investigador recogió su valoración subjetiva sobre la gravedad de la angina y la limitación causada por ella. Los pacientes contestaron sobre percepción de gravedad y calidad de vida con cuestionarios específicos. Resultados Se analizó a 2.024 pacientes. El 73% eran varones (media de edad, 68 0,3), pues los pacientes consideraron que su enfermedad era más grave, más invalidante y con mayor disminución de la calidad de vida. Conclusiones Persiste una elevada proporción de pacientes sintomáticos y con reducción de la calidad de vida. La percepción del paciente sobre la enfermedad es peor que la del médico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angina pectoris, Calidad de vida relacionada con la salud, Cardiología, Cardiopatía isquémica, Encuestas y cuestionarios, Enfermedades crónicas, España, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales

    ID MEDES: 75620 DOI: 10.1016/j.recesp.2012.03.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.