• 1

    Prevalencia y características clínicas de la enfermedad arterial periférica en la población general del estudio Hermex

    Revista Española de Cardiología 2012;65(8): 726-733

    medes_medicina en español

    FÉLIX-REDONDO FJ, FERNÁNDEZ-BERGÉS D, GRAU M, BAENA-DÍEZ JM, MOSTAZA JM, VILA J

    Revista Española de Cardiología 2012;65(8): 726-733

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Determinar la prevalencia de enfermedad arterial periférica mediante el índice tobillo-brazo y evaluar los factores de riesgo, clínicos y diagnósticos asociados. Métodos Estudio transversal realizado entre 2007 y 2009, con muestra aleatoria de 2.833 sujetos entre 25 y 79 años representativa del área de salud de Don Benito (Badajoz). Se consideró diagnóstico de enfermedad arterial periférica un índice tobillo-brazo 0,90. Se utilizó el cuestionario de Edimburgo para identificar formas sintomáticas. Se evaluaron las recomendaciones actuales de cribado, los cambios del riesgo coronario estimado conseguidos con su uso y la asociación con los factores de riesgo. Resultados La prevalencia de enfermedad arterial periférica fue del 3,7% (intervalo de confianza del 95%, 3,0-4,5%); el 5,0% (3,9-6,3%) en varones y el 2,6% (1,8-3,5%) en mujeres (p=0,001). Las prevalencias acumuladas a partir de 50, 60 y 70 años fueron del 6,2, el 9,1 y el 13,1% respectivamente. La enfermedad era sintomática en el 13,3% (6,8-19,8%) de los casos. Las recomendaciones actuales de cribado no detectaron al 29,6% de los enfermos asintomáticos. El uso del índice aumentó el 32,7% los casos de riesgo coronario alto. Se halló asociación positiva de la enfermedad con edad, tabaquismo, hipercolesterolemia, sedentarismo, microalbuminuria y enfermedad cardiovascular, y negativa con el consumo de alcohol. Conclusiones El uso del índice tobillo-brazo es aconsejable para el diagnóstico de esta enfermedad, dada la baja prevalencia de formas sintomáticas y su capacidad para cambiar el riesgo coronario estimado. Se debería adaptar los grupos de cribado a la población española. Tabaquismo e hipercolesterolemia son los principales factores de riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriopatía periférica, Características de la población, Cardiología, Claudicación intermitente, Consumo de bebidas alcohólicas, Diagnóstico, Ejercicio físico, Enfermedades cardiovasculares, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Extremadura, Factores de riesgo, Índice tobillo-brazo, Prevalencia

    ID MEDES: 75619 DOI: 10.1016/j.recesp.2012.03.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.