• 1

    Actitud y eficacia de los cardiólogos frente al tabaquismo de los pacientes tras un síndrome coronario agudo

    Revista Española de Cardiología 2012;65(8): 719-725

    medes_medicina en español

    CORDERO A, BERTOMEU-MARTÍNEZ V, MAZÓN P, COSÍN J, GALVE E, LEKUONA I, DE LA GUÍA F, GONZALEZ-JUANATEY JR

    Revista Española de Cardiología 2012;65(8): 719-725

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El tabaquismo es uno de los factores más prevalentes entre los pacientes con síndrome coronario agudo. El objetivo del estudio es analizar la actitud de los cardiólogos frente al tabaquismo de estos pacientes. Métodos Registro prospectivo y multicéntrico de pacientes con síndrome coronario agudo. El objetivo primario se definió como abstinencia de tabaco y el secundario, incidencia de muerte o infarto no fatal. Resultados Se incluyó a 715 pacientes, de los que 365 eran fumadores. Durante el seguimiento (mediana, 375,0 [amplitud intercuartílica, 359,3-406,0] días), 110 (30,6%) pacientes recibieron algún tipo de apoyo antitabáquico (el 19,7% al alta y el 37,6% en el tercer mes); las unidades antitabáquicas y la vareniclina fueron las estrategias más empleadas. No se observaron diferencias clínicas en función de recibir apoyo antitabáquico, salvo mayor prevalencia de cardiopatía isquémica previa entre los que sí lo recibieron. En el análisis multivariable, la única variable que se asoció independientemente con recibir apoyo antitabáquico fue el antecedente de cardiopatía isquémica ( odds ratio =3,16; intervalo de confianza del 95%, 1,64-6,11; p 0,01). La tasa de abstinencia de tabaco en la visita del tercer mes fue del 72,3% y al año, del 67,9%, sin diferencias en función de haber recibido algún apoyo antitabáquico. Durante el seguimiento hubo una tendencia no significativa a menor incidencia del objetivo secundario entre los fumadores que consiguieron abstenerse de tabaco (p=0,07). Conclusiones La utilización de estrategias de apoyo para el abandono del tabaquismo es baja entre los pacientes tras un síndrome coronario agudo y es más frecuente entre los pacientes con cardiopatía isquémica previa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud del personal de salud, Cardiología, Cese del uso del tabaco, Conocimientos, actitudes y práctica, Estudios de cohortes, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Reducción de riesgos de tabaquismo, Síndrome coronario agudo, Tabaco, Tabaquismo

    ID MEDES: 75618 DOI: 10.1016/j.recesp.2012.03.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.