• 1

    Oportunidades perdidas en el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal sintomático

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2012;104(7): 343-349

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ-AYALA M, DÍEZ-VALLEJO J, COMAS-FUENTES A

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2012;104(7): 343-349

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: los retrasos en el diagnóstico de cáncer colorrectalsintomático son una realidad en nuestro medio. Nos proponemosidentificar los casos en los que hubo oportunidad perdida para eldiagnóstico, describir las características de los episodios, las clavesclínicas, los errores más comunes y cuantificar el retraso generado.Material y métodos: mediante un estudio observacional descriptivo,se procedió a la revisión de las historias clínicas por dos revisoresde la totalidad de los pacientes diagnosticados de cáncer colorrectalen el 2009 del Área Sanitaria IV de Asturias. Se analizaron los datosa nivel bivariante y multivariante por regresión logística.Resultados: de 143 se obtuvo información completa de 119pacientes. Un 34,45% presentó una oportunidad perdida clínica(IC 95%: 30,92-39,68). Hubo una media de 2,41 oportunidadesperdidas y 2,61 claves diagnósticas por paciente. Los pacientescon oportunidades perdidas eran significativamente mayores; elnúmero total de comorbilidades resultó ser mayor en los pacientescon oportunidad perdida (2,7) siendo este el factor determinante.La clave diagnóstica principal fue la anemia ferropénica (46,3%)y la que más retraso generó (300 días). El error más común fuela falta de petición de pruebas diagnósticas (43,3%). Tener almenos una oportunidad perdida supuso un retraso promedio de235,8 días entre el primer encuentro médico-paciente y la derivacióna un especialista.Conclusiones: las oportunidades perdidas para iniciar una evaluacióndiagnóstica en pacientes con sospecha de cáncer colorrectalson frecuentes en la práctica clínica. La clave clínica más relevantey que genera mayor retraso es la anemia ferropénica. El retrasodiagnóstico es importante y es debido principalmente al no reconocimiento,o inacción, ante síntomas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Carcinoma colorrectal, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastroenterología, Neoplasias Colorrectales

    ID MEDES: 75607



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.