• 1

    Variabilidad en Vizcaya en el registro de las actividades preventivas en la mujer

    Revista Española de Salud Pública 2012;86(3): 269-277

    medes_medicina en español

    MÚGICA DEL CAMPO I, IBÁÑEZ PÉREZ F, COBOS CAMPOS R

    Revista Española de Salud Pública 2012;86(3): 269-277

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: Diferentes estudios han puesto de manifiesto que existe un déficit de realización de actividades preventivas en nuestro medio, sin embargo, en Vizcaya la situación todavía no se conoce. Elobjetivo del trabajo es determinar el porcentaje de registro en la historia clínica informatizada (Osabide) de las actividades preventivas realizadas en la mujer por los médicos/as de atención primaria, y analizar las características que condicionan las diferencias en el registro.Métodos: Estudio descriptivo transversal que incluyó a 425 mujeres con edades comprendidas entre 26 y 65 años que habían acudido a consulta en más de una ocasión y que lo hicieron nuevamente los días 28, 29ó 30 de abril de 2010. Se recogió como variable principal el registro de prácticas anticonceptivas (grupo de 26 a 51 años), de citologías cervicales durante los últimos 5 años, y de mamografías los últimos 2 años (grupode 52 a 65 años), y se comparó dicho registro entre médicos y médicas,entre comarcas sanitarias y entre zonas con CAM (Centro de Atencióna la Mujer) y sin él, mediante el estadístico chi2. Resultados: Del total de mujeres incluidas en el estudio, en 139(34,1%) existía registro de citología en la historia clínica. De aquéllas con edad entre 26 a 51 años, 99 (48,3%) tenían registro de prácticas anticonceptivas.22 (10,7%) de las mujeres con edad entre 52 a 65 años tenían registro de mamografía.Conclusiones: El registro de actividades preventivas en la mujer en Osabide-Vizcaya es bajo. Se han observado diferencias en el registro según sexo del médico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Desigualdades en la salud, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Medicina preventiva, Mujeres, País Vasco, Promoción de la salud, Salud pública

    ID MEDES: 75602



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.