• 1

    Análisis de las principales variables determinantes de la evolución de la mortalidad por demencias en Andalucía

    Revista Española de Salud Pública 2012;86(3): 219-228

    medes_medicina en español

    RUIZ RAMOS M

    Revista Española de Salud Pública 2012;86(3): 219-228

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: Las demencias son una de las causas de mortalidad que más han aumentando en los último años en los países desarrollados.El objetivo de este trabajo es analizar la mortalidad por edad, sexo, estado civil, así como su evolución temporal en Andalucía en el periodo de 1999 al 2010.Métodos: Con las defunciones por demencias de los mayores de 59 años del Instituto de Estadística de Andalucía y las poblaciones correspondientes,se calcularon las tasas de mortalidad bruta, estandarizadas por edad y sexo, y específicas por edad; mediante regresión joinpoint se calculó los porcentajes anuales de cambio; y además con las estimaciones de las poblaciones por estado civil y sus defunciones calcularon las tasas brutas y estandarizadas por edad, sexo y estado civil.Resultados: Las tasas de mortalidad estandarizadas pasaron de124,8 a 161,0 defunciones por 100.000 en las mujeres y de 110,3 a147,7 en los hombres, el incremento anual fue del 4,2% y 3,8% en mujeres y hombres. Las mujeres murieron más que los hombres con una razón de tasas estandarizadas entre 1,08 y 1,29. Y, la edad fue la variable que más determinó la mortalidad.Conclusiones: La mortalidad por demencias en Andalucía ha experimentado un importante incremento en los últimos doce años y continuará aumentando, con el consiguiente impacto sanitario y social que tienen este grupo de enfermedades configurándose como un importante problema de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Demencia, Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Salud pública

    ID MEDES: 75598



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.