• 1

    Divertículo vesical de hutch: una entidad de infrecuente presentación en el adulto

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(6): 636-639

    medes_medicina en español

    PALMERO MARTÍ JL, RAMÍREZ BACKHAUS M, ÁLVAREZ BARRERA A, AMORÓS TORRES A, BENEDICTO REDÓN A

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(6): 636-639

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentamos el caso de un pacienteadulto al que se le diagnosticó tras estudio realizado de divertículo de Hutch. Señalar que se trata de un tipo de divertículo vesical congénito muy infrecuente en la infancia y excepcional en el adulto, siendo muy escasos los casos en adulto comunicados en la literatura.MÉTODOS: El paciente fue estudiado mediante UrografíaIntravenosa y Cistouretrografia Miccional Seriada. Una vez evaluadas las pruebas complementarias y establecido un juicio diagnóstico, se revisa la literatura y las alternativasterapeuticas. RESULTADOS: La Urografía intravenosa demostró en la fase excretora una ureterohidronefrosis sin defectos de repleciónsugestivos de litiasis a nivel ureteral distal. Por otro lado se observaba un afilamiento del uréter a su entrada en vejiga debido a la presencia de un divertículo vesical yuxta-meatal.Posteriormente se realizó una cistografía retrógrada que descartó reflujo vesicoureteral y mostró que el divertículo presentaba residuo elevado tras la micción. Dadas las característicasde nuestro paciente y la ausencia de reflujo vesicoureteral ipsilateral asociado; se decidió un tratamientoendoscópio con apertura de la boca del divertículo. La evolución fue satisfactoria.CONCLUSIONES: El divertículo paraureteral de Hutch es una entidad infrecuente, incluso en la infancia. Para el diagnóstico en estos pacientes resulta especialmente útil la cistouretrografía miccional seriada (CUMS). Los síntomas, complicaciones asociadas así como la presencia de reflujo determinaran el tipo de tratamiento a realizar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Divertículo de Hutch, Endoscopia, Hombres, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urografía, Urología

    ID MEDES: 75593



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.