• 1

    Migración tardía de mondadientes dentro de vejiga: con presentación inicial de urosepsis e hidronefrosis

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(6): 626-629

    medes_medicina en español

    GARCÍA-SEGUÍ A, BERCOWSKY E, GÓMEZ-FERNÁNDEZ I, GIBERNAU R, GASCÓN MIR M

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(6): 626-629

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: La migración de cuerpos extraños que son ingeridos desde el aparato digestivo y fistulizados a vías urinarias, es poco frecuente. Nuestro objetivo es presentarun caso de un paciente con urosepsis y migración tardía de un mondadientes a vejiga.MÉTODO: Paciente masculino de 78 años quien ingresó por urosepsis, presentado ureterohidronefrosis derecha inicialmentediagnosticado como ureterolitisis obstructiva. En las imágenes de tomografía la presencia del cateter femoralconfluía con la cercanías del cuerpo extraño y permitió que se confundiera con litiasis urinaria y enmascarara el proceso. Se manejó con antibioticoterapia y colocación de catéter ureteral. La ureteroscopia ulterior evidenció compresión extrínseca sobre uréter distal sin presencia de litiasis ni lesiones intravesicales. Posteriormente el pacientepresenta fiebre y en los nuevos estudios radiológicos reportan un cuerpo extraño intravesical, no evidenciado en estudios previos. La uretrocistoscopia evidencia un mondadientesque se introduce en vejiga y se extrajo endoscópicamente.RESULTADOS: Retrospectivamente se interpreta que el cuerpo extraño perforó tubo digestivo, migró hacia retroperitoneoy provocó el proceso obstructivo por inflamación periureteral, y condicionó la sepsis. Posteriormente, al superarel cuadro infeccioso y a la manipulación durante la ureteroscopia, el mondadientes logró migrar hacia la luz intravesical y hacerse evidente para el diagnóstico.CONCLUSIONES: La migración de cuerpos extraños desdeel tubo digestivo a la vejiga ocurre raramente. El diagnósticose realiza mediante estudios de imagen y requiere en ocasiones un cierto nivel de sospecha.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Cistoscopia, Cuerpos extraños, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Endoscopia, Hidronefrosis, Hombres, Reacción a cuerpo extraño, Sepsis, Tomografía axial computarizada, Ultrasonografía, Urología, Vejiga

    ID MEDES: 75590



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.