• 1

    Embolia de la arteria renal

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(10): 1273-1276

    DE PABLO CÁRDENAS A, PINÓS PAUL MA, JIMÉNEZ ARISTU JI, JIMÉNEZ CALVO JM, LOZANO URUÑUELA F, MONTESINO SEMPER MF, SANTIAGO GONZÁLEZ DE GARIBAY AM, BARBERENA IRIBERRI FJ

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(10): 1273-1276

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Presentación de un caso de embolia de la arteria renal. Revisión de aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de esta afección vascular con interés urológico. MÉTODOS/RESULTADOS: Varón de 47 años, con antecedentes cardiovasculares, que consulta de manera urgente por dolor lumbar izquierdo. El estudio iconográfico (ecografía y UIV) descarta patología obstructiva y orienta hacia proceso vascular renal. Se realiza arteriografía, objetivándose embolia de la arteria renal izquierda. El tratamiento fibrinolítico intraarterial resulta exitoso. CONCLUSIONES: La embolia de la arteria renal constituye una urgencia urológica vascular no traumática poco frecuente. Suele presentarse en personas con cardiopatías embolígenas, fundamentalmente fibrilación auricular asociada a estenosis mitral. Más de la mitad de los casos son asintomáticos; cuando existen síntomas, el cuadro clínico más habitual es un dolor lumbar repentino, intenso y rebelde a la analgesia. Analíticamente aparece hematuria, piuria, proteinuria, leucocitosis, elevaciones de la LDH, GOT y fosfatasa alcalina y deterioro variable de la función renal. El diagnóstico se sospecha por una ecografía sin signos de uropatía obstructiva y una anulación funcional renal en la UIV. La confirmación diagnóstica se hará mediante arteriografía. El tratamiento de elección ante el diagnóstico precoz es la fibrinolisis intraarterial, reservando la cirugía para salvar la función renal. Las principales complicaciones son la hipertensión vasculorrenal y la insuficiencia renal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteria renal, Arteriopatías oclusivas, Casos clínicos, Embolia, Terapia fibrinolítica

    ID MEDES: 7559



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.