• 1

    Hemangioma vesical: presentación de un caso

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(6): 623-625

    medes_medicina en español

    CASTILLO OA, FONERON A, SEPÚLVEDA F, SANCHEZ-SALAS R, MARTÍNEZ V

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(6): 623-625

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El hemangioma vesical es una patología benigna de baja incidencia y difícil diagnóstico. Su manejo es controversial principalmente debido al riesgo de sangrado que este presenta. Presentamos el caso de un hemangioma vesical cavernoso manejado mediante una resección transuretral. MÉTODO: Revisamos el caso de una paciente de sexo femenino que consulto por hematuria asintomatica asociadaa lesión sesil vesical, compatible con un hemangioma vesical. Describimos el estudio y manejo quirurgico, discutiendoademás las alternativas terapeuticas para este tipo de lesiones.RESULTADOS: Paciente de sexo femenino de 55 años de edad, sana, consulta por cuadro de hematuria macroscópicaasintomática. La cistoscopia revela la presencia de una lesión sésil rojiza de 1 cm de diámetro próxima al cuellovesical. Realizamos una resección transuretral utilizando un resectoscopio bipolar Gyrus®. El estudio anatomopatológicoreveló un hemangioma cavernoso.CONCLUSIÓN: Los hemangiomas vesicales son lesiones benignas de baja incidencias. Si bien no existen característicasclínicas especificas para esta patología, la hematuriasuele ser el signo clínico más frecuente. El manejo es controversial principalmente debido a su gran vascularizacióny el consecuente riesgo de sangrado intraoperatorio. Para lesiones de pequeño tamaño la resección transuretral representa una buena alternativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Endoscopia, Hemangioma, Mujeres, Resección transuretral, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología, Vejiga

    ID MEDES: 75589



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.