• 1

    Tratamiento quirúrgico del prolapso genital mediante malla prolift® en pacientes con riesgo de recidiva

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(6): 616-622

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-FRANCO E, AMAT-TARDIU L, RODRÍGUEZ-MIAS N, CORTÉS-LAGUNA L, LAÏLLA-VICENS JM

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(6): 616-622

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El objetivo de este trabajo es analizar los resultados obtenidos en nuestro centro en pacientes seleccionadas, con factores de riesgo de recidivadel prolapso genital.MÉTODOS: Serie de casos que incluye un total de 76 pacientes intervenidas, desde Julio del 2005 hasta Diciembredel 2009, de prolapso genital severo, con factoresde riesgo de recidiva del prolapso genital.RESULTADOS: En el grupo Prolift® anterior se detectan, durante el seguimiento, 3 casos (6.8%) de recidiva sintomáticadel prolapso y 6 casos (13.6%) de aparición de prolapso de otro compartimento. En el grupo Prolift® posterior no se produce ningún caso de recidiva, pero existen 2 (10,52%) casos de prolapso de otro compartimento.En el caso del Prolift® total existen 2 (16.6%) casos de recidiva sintomática del prolapso. En cuanto a la urgencia miccional de novo: existen un total de 4 (5.33%) casos. 3 de ellos pertenecientes a la malla Prolift® anterior y 1 a la malla Prolift® total.No hemos detectado ningún caso de dolor, pélvico o en los puntos de inserción de la malla, severo que haya obligado a la reintervención por persistencia del mismo.CONCLUSIONES: El uso de mallas en la cirugía reconstructivadel suelo pélvico, en pacientes seleccionadas,con factores clínicos de riesgo de recidiva, es una buena opción de tratamiento para evitar o intentar disminuir las tasas de recidiva o reintervención descritas en la actualidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía reconstructiva, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Mallas quirúrgicas , Mujeres, Prolapso de órganos pélvicos, Prolapso genital, Recurrencia, Suelo pélvico, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 75588



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.