• 1

    Tumores paratesticulares. Descripción de nuestra casuistica general a lo largo de un periodo de 25 años

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(6): 609-615

    medes_medicina en español

    ROMÁN BIRMINGHAM PI, NAVARRO SEBASTIÁN FJ, GARCÍA GONZÁLEZ J, ROMERO BARRIUSO G, GUIJARRO ESPADAS A

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(6): 609-615

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Los tumores paratesticulares son masas de crecimiento lento e indolente y en la mayoríade los casos son benignos (70%), en cuyo caso el tratamiento es la exéresis local de la lesión y seguimientobasado únicamente en la observación. Aquellosidentificados como malignos (30%) el tratamiento es más complejo, consistiendo en orquiectomía radical asociado a quimioterapia o radioterapia adyuvante. Este trabajo pretende describir nuestra casuística de masas paratesticulares de los últimos 25 años y hacer un análisis comparativo con los datos publicados en la literatura mundial.Describir nuestra experiencia con los tumores paratesticulares,su incidencia, datos demográficos y tratamientoen un período de 25 años.MÉTODOS: estudio descriptivo y retrospectivo en que se analizaron las historias clínicas de 16 pacientes con el diagnostico de tumor paratesticular tratados en el Hospital de Móstoles entre 1984 y 2010 analizando la edad, el tipo de tumor, el tratamiento y su seguimiento.RESULTADOS: La edad media fue de 50 años (rango:16-88), se detectaron tumores benignos en un 76% y malignos en un 24% de los casos. El tumor más frecuentementereportado en nuestra muestra fue el leiomioma(23,5%), con leve predominancia del lado derecho (53%), el epidídimo fue la localización más frecuente (50%) y tamaño medio de 4,9 cm de diámetro. El seguimientomedio fue de 34 meses sin ningún tipo de recidiva o complicación en ningún paciente.CONCLUSIONES: Aunque hasta un 76% de los tumoresparatesticulares son de naturaleza benigna, es recomendablesiempre hacer un análisis anatomopatológico intraoperatorio de todas las lesiones. Al tener un diagnósticode benignidad la exéresis simple de la lesión es tratamiento de elección.En nuestro estudio la mayoría de los tumores paratesticularesse diagnosticaron en la edad adulta (media de 51 años), el más frecuente fue el leiomioma y la localizaciónmás habitual fue en el epidídimo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Epidídimo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Leiomioma, Testículos, Tumor, Ultrasonografía, Urología

    ID MEDES: 75587



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.