• 1

    Seguridad oncológica de la cistectomía radical laparoscópica asistida por robot

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(6): 593-598

    medes_medicina en español

    MONZÓ GARDINER JI

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(6): 593-598

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Describir los parámetros de calidad establecidos en base a los aspectos quirúrgicosy patológicos del tratamiento del cáncer urotelial de vejiga en el trabajo publicado por el Bladder CáncerCollaborative Group (BCCG) y compararlos con las publicaciones del International Robotic Cystectomy Consortium (IRCC).MÉTODOS: Búsqueda en la base de datos MEDLINE de los artículos publicados BCCG y el IRCC y descripciónde los mismos.RESULTADO: Márgenes: El trabajo del IRCC presentó globalmente un 6,8% de márgenes positivos, resultado próximo al 6,5% del BCCG. Los márgenes resultaron similares en pacientes con enfermedad organoconfinada(≤pT2 ) y, en aquellos con enfermedad extravesical (pT3-pT4), el trabajo del IRCC presentó un 4,6% más de márgenes positivos con respecto a la cirugía abierta. En aquellos que presentaron afectación ganglionar, los márgenes negativos fueron un 6% mejor para la cirugíaconvencional (BCCG: 14% frente a IRCC: 20%). El impacto de la curva de aprendizaje en los márgenes quirúrgicos en cirugía robótica no resultó significativo. Linfadenectomía: En el trabajo del BCCG al 11% de los pacientes no le realizaron linfadenectomía, a un 9% le hicieron una LL, a un 67% LE y a un 13% LA. El promedio de ganglios recogido fue de 12,5 ganglios, con una mediana de 11. En el IRCC al 82,9% de los pacientes le realizaron linfadenectomía (definida como aquella con mas de 10 ganglios resecados), de los cuales al 43% le extrajeron más de 20 ganglios. La mediana de toda la serie fue de 17 ganglios (rango: 0-68).CONCLUSIONES: La CRLAR es una técnica con resultadossimilares a la cirugía convencional en cuanto a los márgenes quirúrgicos y permite realizar una linfadenectomíapélvica adecuada.Los resultados a largo plazo están pendiente de un seguimientomas prolongado de los casos intervenidos hasta la fecha.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de vejiga, Cistectomía, Laparoscopia, Procedimientos quirúrgicos robotizados , Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 75584



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.