• 1

    Edema palpebral como expresión oligosintomática de mononucleosis infecciosa

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2012;14(54): 139-143

    medes_medicina en español

    REMÓN GARCÍA C, PALACIOS SORIA MA, PRAENA CRESPO M

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2012;14(54): 139-143

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La mononucleosis infecciosa es una enfermedad frecuente en la edad pediátrica, cuya máxima incidencia se encuentra en la primera infancia y en la adolescencia o inicio de la edad adulta. El edema palpebral bilateral puede ser un hallazgo clínico sutil en el curso de dicha entidad, y aunque no forma parte de los síntomas característicos, puede estar presente al inicio del cuadro hasta en un tercio de los pacientes. Presentamos cuatro casos clínicos, en los cuales el edema palpebral bilateral es el síntoma guía que orienta el diagnóstico, reflexionando así sobre la necesidad de incluir la mononucleosis infecciosa dentro del diagnóstico diferencial planteado frente al edema palpebral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Edema, Hombres, Infecciones por virus Epstein-Barr, Mononucleosis infecciosa, Mujeres, Niños, Parpado, Pediatría, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 75577



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.