• 1

    Hábitos de estilo de vida en adolescentes con sobrepeso y obesidad (Estudio Obescat)

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2012;14(54): 127-137

    medes_medicina en español

    EDDY IVES L, MORAL PELÁEZ I, BROTONS CUIXART C, DE FRUTOS GALLEGO E, CALVO TERRADES C, CURELL AGUILÀ N

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2012;14(54): 127-137

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: evaluar la eficacia de una intervención educativa sobre hábitos de estilo de vida para reducir el índice de masa corporal en adolescentes. Pacientes y métodos: ensayo clínico de un año de seguimiento realizado en 48 centros de Atención Primaria de Cataluña. Participaron 174 adolescentes entre 10 y 14 años con sobrepeso u obesidad; 87 aleatorizados al grupo intervención y 87 al grupo control. La intervención fue de carácter educativo (hábitos alimentarios y de ejercicio físico) y se realizó en la visita inicial, y a los 1, 3, 6, 9 y 12 meses de seguimiento. Variables de resultados: cambios en hábitos alimentarios y ejercicio físico, cambios en el índice de masa corporal (IMC) y en el perímetro abdominal. Resultados: edad media 11,81 años (desviación estándar [DE]: 1,21) y 50% mujeres. Completaron el seguimiento 125 participantes (71,8%). Los Z-scores de IMC disminuyeron en ambos grupos (p Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva para reducir el IMC y el perímetro abdominal en ambos grupos. Hubo mejoría en los hábitos alimentarios, pero no en la práctica de ejercicio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Estilo de vida, Hábitos de vida saludables, Índice de masa corporal, Obesidad, Obesidad mórbida, Pediatría, Promoción de la salud, Tratamiento

    ID MEDES: 75576



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.