• 1

    Función corticolímbica en la conducta agresiva impulsiva

    Psiquiatría Biológica 2012;19(2): 46-53

    medes_medicina en español

    COCCARO EF, SRIPADA CS, YANOWITCH RN, LUAN PHAN K

    Psiquiatría Biológica 2012;19(2): 46-53

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En la búsqueda de evidencias indicativas de una lesión en los animales y en el ser humano, los estudios de neuroimagen están identificando de manera creciente anomalías de los circuitos corticolímbicos que intervienen en la conducta agresiva. Esta revisión se centra en 3 sistemas neurales que participan en la agresividad impulsiva/reactiva: a)los sistemas neurales subcorticales responsables de la producción de los impulsos agresivos; b)los circuitos de toma de decisión y los circuitos de procesamiento de información social-emocional, que evalúan las consecuencias de realizar o no una agresión, y c)las regiones frontoparietales que intervienen en la regulación de las emociones y las tendencias motivacionales impulsivas. Revisamos los trastornos psiquiátricos, como el trastorno límite de la personalidad y el trastorno de personalidad antisocial, que se caracterizan por una agresividad reactiva elevada, centrándonos en las anomalías de estos 3 sistemas neurales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agresión, Agresividad, Amígdala del cerebelo , Corteza prefrontal, Disregulación emocional, Emociones, Personalidad, Procesamiento emocional, Psiquiatría biológica, Revisión, Toma de decisiones, Trastorno antisocial de la personalidad, Trastorno límite de la personalidad, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 75570 DOI: 10.1016/j.psiq.2012.06.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.