• 1

    La conducta suicida se asocia a una reducción el área del cuerpo calloso

    Psiquiatría Biológica 2012;19(2): 31-38

    medes_medicina en español

    CYPRIEN F, COURTET P, MALAFOSSE A, MALLER J, MESLIN C, BONAFÉ A, LE BARS E, MENJOT DE CHAMPFLEUR N, RITCHIE K, ARTERO S

    Psiquiatría Biológica 2012;19(2): 31-38

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes El tamaño del cuerpo calloso (CC) se ha relacionado con la presencia de déficits cognitivos y emocionales en diversos trastornos neuropsiquiátricos y del estado de ánimo. Dado que estos déficits se observan también en la conducta suicida, hemos investigado específicamente la asociación entre la atrofia del CC y dicha conducta. Métodos Estudiamos a 435 individuos diestros, sin demencia, de una cohorte de base comunitaria formada por personas de edad igual o superior a 65 años (estudio ESPRIT). Dividimos a los participantes en 3 grupos: individuos con intentos de suicidio (n=21), individuos de control afectivos (CA) (n=180) sin antecedentes de intentos de suicidio pero con antecedentes de depresión, e individuos de control sanos (CS) (n=234). Se utilizaron imágenes de resonancia magnética con ponderación T1 para medir las áreas mesosagitales del CC anterior, medio y posterior. Se aplicó un análisis de covarianza multivariado para comparar las áreas del CC de los 3 grupos. Resultados Los análisis multivariados, con un ajuste en cuanto a edad, sexo, trauma infantil, traumatismo craneal y volumen encefálico total, mostraron que el área del tercio posterior del CC era significativamente menor en los individuos con intentos de suicidio, en comparación con los CA (p=0,020) y los CS (p=0,010). No se observaron diferencias significativas entre CA y CS. No hubo diferencias en cuanto a los tercios anterior y medio del CC. Conclusiones Nuestros resultados resaltan la presencia de un tamaño reducido del tercio posterior del CC en los individuos con antecedentes de suicidio, lo cual sugiere una disminución de la conectividad interhemisférica y un posible papel del CC en la fisiopatología de la conducta suicida. Serán necesarios nuevos estudios para confirmar estos resultados y esclarecer las alteraciones celulares subyacentes que conducen a estas diferencias morfométricas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Cuerpo calloso, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Francia, Intento de suicidio, Psiquiatría biológica, Resonancia magnética nuclear, Suicidio

    ID MEDES: 75568 DOI: 10.1016/j.psiq.2012.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.