• 1

    Detección automatizada de microaneurismas mediante crecimiento de regiones y red neuronal Fuzzy Artmap

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2012;87(9): 284-289

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ S, ALEMANY P, NÚÑEZ FJ, FONDÓN I, SERRANO C, ACHA B, FAILDE I

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2012;87(9): 284-289

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Comprobar si las modificaciones metodológicas de este nuevo algoritmo mejoran el resultado de otra estrategia presentada anteriormente. Métodos Se realza y filtra la imagen negada del canal verde de la retinografía digital en color. Se aplica una umbralización multitolerancia para obtener puntos candidatos y en cada semilla se realiza un crecimiento de regiones por variación de intensidades. Se toman 15 características de cada región y entrenamos una red neuronal Fuzzy Artmap con 42 retinografías. Se aplica la red en el estudio de 11 retinografías del programa de detección precoz de retinopatía diabética, de buena calidad, con lesiones iniciales, obtenidas con el retinógrafo no midriático Topcon NW200. Resultados Dos oftalmólogos experimentados detectan 52 microaneurismas en las 11 imágenes. El algoritmo detecta 39 microaneurismas y 3.752 regiones más, confirmando 38 microaneurismas y 135 falsos positivos. La sensibilidad ha mejorado respecto al algoritmo anterior del 60,53 al 73,08%. Los falsos positivos has disminuido de 41,8 por imagen a 12,27. Conclusiones El nuevo algoritmo presenta indudables mejoras respecto al anterior, pero aún se puede perfeccionar, sobre todo en la determinación inicial de semillas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Oftalmología, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Procesamiento de imagen asistida por ordenador, Redes neuronales, Retinografía, Retinopatía diabética

    ID MEDES: 75559 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.04.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.