• 1

    Impacto de un cambio de programa informático en los errores de prescripción farmacológica en urgencias

    Anales de Pediatría 2012;77(2): 124-129

    medes_medicina en español

    VILA DE MUGA M, APODACA SARACHO A, BAUTISTA RODRÍGUEZ C, LUACES CUBELLS C

    Anales de Pediatría 2012;77(2): 124-129

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Un cambio de programa informático es un factor de riesgo de errores de prescripción farmacológica. Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia de medidas preventivas para evitar estos errores en nuestro centro. Material y métodos En el año 2007 (período 1), ante un futuro cambio de programa informático, se realizó un estudio de los errores de tratamiento y se diseñó un plan de prevención. Se clasificaron los errores según el tipo (indicación, dosis, vía de administración), la gravedad y los factores asociados a errores (nivel de urgencia, edad del paciente, experiencia del facultativo, día de la semana y hora del día). Tras la implantación del nuevo programa (año 2009) (período 2) se reevaluaron los mismos parámetros y se compararon con el período previo. Se realizó una revisión retrospectiva de todos los informes donde constaba algún tratamiento administrado en urgencias la misma semana y mes de ambos períodos. Resultados En el período 1 se realizaron 615 prescripciones con errores en 92 (15%) y en el período 2, 445 con 51 (11,5%) errores, sin diferencias significativas entre ambos. Se observó una disminución significativa de errores de indicación inapropiada (8,1% período 1 vs 3,6% período 2; p=0,04) sin diferencias en los de dosis, vía de administración y gravedad del error. Se redujeron de forma significativa los errores en los facultativos de mayor experiencia y aumentaron en los rotantes externos (que no recibieron formación en el funcionamiento del nuevo programa). Conclusiones El conocimiento de la situación previa y la aplicación de medidas preventivas permitieron que no aumentaran los errores con un nuevo programa informático.

    Notas:

     

    Palabras clave: Errores de la práctica médica, Errores de medicación, Estudios cuasiexperimentales, Evaluación de impacto, Evaluación de impacto en salud, Evaluación de programas y proyectos de salud, Informática médica, Pediatría, Prescripción de medicamentos, Servicios médicos de urgencias, Tecnologías de información y comunicación , Tecnologías médicas, Urgencias médicas

    ID MEDES: 75549 DOI: 10.1016/j.anpedi.2011.10.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.