• 1

    Irradiación en portadores de válvula de derivación de líquido cefalorraquídeo. Seguimiento a los 2 años

    Anales de Pediatría 2012;77(2): 111-114

    medes_medicina en español

    VILA PEREZ D, MUÑOZ-SANTANACH D, TRENCHS SAINZ DE LA MAZA V, BADOSA PAGÈS J, LUACES CUBELLS C, POU FERNANDEZ J

    Anales de Pediatría 2012;77(2): 111-114

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las radiaciones ionizantes debido a pruebas diagnósticas y terapéuticas pueden contribuir al desarrollo posterior de neoplasias. Los pacientes portadores de válvulas de derivación líquido cefalorraquídeo (VDL) están expuestos a un mayor riesgo. Objetivo Estimar la dosis de irradiación acumulada a las que son sometidos los pacientes portadores de VDL y los posibles factores asociados a una elevada irradiación. Métodos Estudio descriptivo observacional. Se incluyen los niños a los que se les colocó una VDL en 2005 y 2006. Se contabilizan el número de exploraciones radiológicas realizadas para control neuroquirúrgico y por sospecha de disfunción valvular. Se determina la irradiación acumulada para cada paciente. Resultados Se incluyen 36 pacientes con una mediana de edad de 6,1 meses (rango: 20 días-15,3 años). Se realizaron 136 tomografías craneales y 19 trayectos valvulares. La mediana de irradiación recibida por paciente fue de 6,9mSv (rango: 0-28,6mSv). El 85% de las exploraciones se realizaron para el control neuroquirúrgico. Los pacientes en los que se sospechó disfunción valvular presentaron una mediana de dosis absorbida más alta que aquellos en los que no se sospechó (9 vs. 5mSv; p=0,02). Conclusión Es necesario ampliar el uso de técnicas no ionizantes para el control neuroquirúrgico de los pacientes portadores de VDL y desarrollar escalas clínico-diagnósticas que permitan seleccionar aquellos con mayor riesgo de disfunción valvular para reducir la potencial irradiación al que son sometidos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Cáncer inducido por radiación, Derivación ventriculoperitoneal, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Dosificación de radiación, Efectos de la radiación, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Líquido cefalorraquídeo, Niños, Pediatría

    ID MEDES: 75547 DOI: 10.1016/j.anpedi.2011.09.028 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.