• 1

    Prevalencia del trastorno por atracón en una muestra clínica de obesos

    Anales de Pediatría 2012;77(2): 98-102

    medes_medicina en español

    CEBOLLA A, PERPIÑÁ C, LURBE E, ALVAREZ-PITTI J, BOTELLA C

    Anales de Pediatría 2012;77(2): 98-102

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El trastorno por atracón se caracteriza por presencia de episodios de sobreingesta recurrentes en un periodo corto, acompañados de pérdida de control. Este trastorno es el más frecuente de entre todos los trastornos de la conducta alimentaria en población obesa, tanto en adultos como en niños. Objetivo El objetivo de este estudio fue obtener datos prevalencia del trastorno por atracón en una muestra de niños y adolescentes obesos, usuarios de una unidad de pediatría especializada en el tratamiento de la obesidad infantil. Material y métodos Se contó con una muestra 70 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años, con una edad media de 12 años, que acudían a una unidad de pediatría en el Hospital General de Valencia. Para llevar a cabo la evaluación se utilizaron los siguientes instrumentos: entrevista diagnóstica para trastorno por atracón (SCID-IV), la escala de trastorno por atracón infantil (C-BED) y el cuestionario de patrones de ingesta y peso (QEWP). Resultados Tras la evaluación, el 6% de la muestra clínica fue diagnosticada con trastorno por atracón siguiendo los criterios establecidos por el DSM-IV-TR, y un 14% manifestaban formas subclínicas de dicho diagnóstico. Conclusiones Los resultados van en la línea de estudios previos que resaltan la necesidad de evaluar este tipo de trastornos en unidades especializadas en el tratamiento de la obesidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Niños, Obesidad, Pediatría, Prevalencia, Psicopatología, Trastorno por atracón, Trastornos de la alimentación

    ID MEDES: 75545 DOI: 10.1016/j.anpedi.2011.11.027 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.