• 1

    Afectación perirrenal por enfermedad de Waldenström

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(10): 1259-161

    MÁRQUEZ MORENO A, ESCALANTE JR, PÉREZ FERNÁNDEZ I, CORTÁZAR GARCÍA R, AGUILAR CUEVAS R, JIMÉNEZ MARTÍN JUA, BUDIÑO GRANADOS A, CABRA DE LUNA B

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(10): 1259-161

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Describir las características radiológicas, histopatológicas y citométricas que presenta la afectación perirrenal por macroglobulinemia de Waldenström, ya que esta forma de invasión por linfoma, limitada al espacio perirrenal y no asociada con enfermedad nodal regional, es inusual y difícil de diferenciar de otros procesos (hematomas, liposarcomas, hematopoyesis extramedular...). MÉTODOS/RESULTADOS: Presentamos un caso de afectación perirrenal en un paciente de 68 años, con una enfermedad de Waldenström. La ecografía mostraba masas sólidas hipoecogénicas de localización perirrenal. La realización de una punción guiada por TAC y el posterior estudio histológico y citométrico del tejido extraído confirmaron el diagnóstico. CONCLUSION: Aunque constituye una forma infrecuente de afectación, la detección de masas perirrenales debe hacernos sospechar un linfoma, aún en ausencia de otros signos de enfermedad regional, si bien el diagnóstico debe siempre confirmarse mediante estudio histológico/citométrico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Linfoma, Macroglobulinemia de Waldenstrom

    ID MEDES: 7554



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.