• 1

    Cordoma extraóseo de nasofaringe en edad pediátrica

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(4): 321-323

    medes_medicina en español

    SALAZAR GUILARTE JX, SANCHO MESTRE M, GRAS ALBERT JR

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(4): 321-323

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: Resumen Los cordomas intracraneales son tumores relativamente raros localmente agresivos, que probablemente se originan de remanentes embrionarios de la notocorda. La localización primaria más frecuente es el sacro, seguida en orden de frecuencia por el clivus. Cuando los cordomas de base de cráneo tienen una localización extraósea (sin destrucción lítica del hueso) mimetizan cualquier otra lesión de nasofaringe. Presentamos el caso de un cordoma extraóseo primario en edad pediátrica que se origina en la nasofaringe, con la intención de mejorar el diagnóstico y tratamiento postoperatorio de este raro tumor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cordoma, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ecchondrosis physaliphora, Mujeres, Nasofaringe, Niños, Otorrinolaringología, Pediatría, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 75538 DOI: 10.1016/j.otorri.2011.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.