• 1

    Manifestaciones otorrinolaringológicas de las vasculitis sistémicas

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(4): 303-310

    medes_medicina en español

    PARRA-GARCÍA GD, CALLEJAS-RUBIO JL, RÍOS-FERNÁNDEZ R, SAINZ-QUEVEDO M, ORTEGO-CENTENO N

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(4): 303-310

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Resumen Las vasculitis sistémicas son un grupo muy heterogéneo de enfermedades de diversas etiologías y manifestaciones. En general, la clínica se deriva de la isquemia producida por la inflamación vascular de la cual depende el órgano afecto. Se clasifican según el consenso de la conferencia de Chapel Hill. Se pueden presentar con relativa frecuencia como manifestaciones otorrinolaringológicas tanto en su debut como a lo largo de su evolución, por lo tanto deben incluirse en el diagnóstico diferencial del especialista en otorrinolaringología en pacientes de difícil control o presentación atípica de manifestaciones ORL. Es nuestra intención revisar la clínica otorrinolaringológica más frecuente en cada una de estas enfermedades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteritis de Takayasu, Arteritis temporal, Boca, Enfermedad de Kawasaki, Enfermedades sistémicas, Granulomatosis de Wegener, Laringe, Nariz, Oído, Oído interno, Oído medio, Otorrinolaringología, Panarteritis nudosa, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de Churg-Strauss, Síndrome de Cogan, Tráquea, Vasculitis

    ID MEDES: 75534 DOI: 10.1016/j.otorri.2011.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.