• 1

    Síndrome de Horner secundario a cirugía cervical

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(4): 299-302

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-AGUADO R, MORALES-ANGULO C, OBESO-AGUERA S, LONGARELA-HERRERO Y, GARCÍA-ZORNOZA R, ACLE CERVERA L

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(4): 299-302

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome de Horner (oculosimpatoparesis) consiste en la clásica triada de ptosis palpebral, miosis pupilar y anhidrosis facial ipsilateral. El síndrome resulta tras la interrupción de la inervación simpática del ojo y de los anexos oculares a diferentes niveles, siendo una complicación poco frecuente de la cirugía cervical. Resumen Describimos los casos de 6 pacientes que presentaron síndrome de Horner tras cirugía cervical en nuestro servicio en los últimos 5 años y una revisión de los diferentes procedimientos cervicales que producen dicha entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Cuello, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Otorrinolaringología, Revisión, Síndrome de Horner, Vertebras cervicales

    ID MEDES: 75533 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.01.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.