• 1

    Estudio objetivo del olfato mediante resonancia magnética funcional

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(4): 280-285

    medes_medicina en español

    TOLEDANO A, BORROMEO S, LUNA G, MOLINA E, SOLANA AB, GARCÍA-POLO P, HERNÁNDEZ JÁ, ALVAREZ-LINERA J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(4): 280-285

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Mostrar los resultados del olfatómetro capaz de generar tareas olfativas en un equipo de resonancia magnética funcional (fMRI). Material y métodos Estudiamos 10 sujetos normales: 5 varones y 5 mujeres. El olfatómetro está diseñado para que el estímulo que produce se sincronice con el equipo de fMRI mediante la señal desencadenante que suministra el propio equipo. El olfatómetro es capaz de: seleccionar el olor, secuenciar los distintos olores, programar la frecuencia y duración de los olores y controlar la intensidad del olor. El paradigma utilizado responde a un diseño de activación asociada a eventos, en el que la duración del bloque de activación y de reposo es de 15s. La duración del estímulo olfativo (butanol, menta o café) es de 2 segundos, durante toda la serie que consta de 9 ciclos. Resultados Se ha observado reactividad (contraste BOLD) en las diferentes áreas cerebrales involucradas en las tareas olfativas: bulbo olfatorio, córtex entorrinal (4%), amigdala (2,5%) y córtex temporoparietal. Las áreas relacionadas con integración de las emociones tienen una reactividad mayor. Conclusiones El dispositivo propuesto nos permite controlar de forma automática y sincronizada los olores necesarios para estudiar la actividad de las áreas olfatorias cerebrales mediante fMRI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios en pacientes sanos, Olfato, Olfatómetro, Otorrinolaringología, Pruebas olfátivas, Resonancia magnética nuclear

    ID MEDES: 75530 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.01.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.