• 1

    Cambios con la edad en la respuesta electrofisiológica de seguimiento a la modulación del estímulo acústico

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(4): 258-264

    medes_medicina en español

    MIJARES NODARSE E, PÉREZ ABALO MC, TORRES FORTUNY A, VEGA HERNÁNDEZ M, LAGE CASTELLANOS A

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(4): 258-264

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La capacidad de detectar cambios temporales en la amplitud de modulación de los sonidos del habla es esencial para el adecuado desarrollo y comprensión del lenguaje. El potencial evocado auditivo de seguimiento a la envolvente (PEA-SE) permite estudiar objetivamente la respuesta auditiva a los cambios en la modulación del estímulo acústico en sujetos que no cooperan con exámenes conductuales. Objetivo Evaluar posibles cambios maduracionales en los parámetros del PEA-SE durante los 2 primeros años de vida. Métodos: se estudiaron 16 bebés normooyentes (12 recién nacidos y 4 bebés de 2 años de edad). Se registró el PEA-SE obtenido con un ruido blanco al que se le realizó un barrido continuo de modulación entre 20-200Hz a 50dB HL. Resultados Las principales diferencias con respecto al patrón morfológico descrito en los adultos estuvieron a expensas de las frecuencias inferiores a 50Hz, donde el componente P1, a diferencia del P2, no se registró de forma definida y estable en ninguno de los grupos. Con la edad existe, además, un incremento significativo en la amplitud y detectabilidad del potencial en todas las frecuencias de modulación estudiadas. Conclusiones Se caracterizan por primera vez las modificaciones del PEA-SE con la maduración del sistema auditivo en seres humanos. Los resultados sugieren que el PEA-SE obtenido entre 80-200Hz podría ser útil para estudiar los cambios maduracionales del procesamiento auditivo temporal en la población infantil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comportamiento electrofisiológico , Estudios electrofisiológicos , Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de edad, Otorrinolaringología, Potenciales evocados auditivos, Pruebas audítivas, Recién nacido

    ID MEDES: 75527 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.