• 1

    Deformabilidad eritrocitaria patológica en pacientes con sordera súbita

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(4): 249-257

    medes_medicina en español

    GARCÍA-CALLEJO FJ, MARCO-ALGARRA J, PLA-GIL I, MONZÓ-GANDÍA R, JUANTEGUI-AZPILICUETA M, MARTÍNEZ-BENEYTO P

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(4): 249-257

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar si las propiedades viscoelásticas de la sangre influyen en la posibilidad de padecer sordera súbita o en la capacidad de responder a un tratamiento específico. Pacientes y metodos Fueron estudiados 85 oídos de pacientes con sordera súbita, midiéndose el porcentaje de hipoacusia al inicio y el grado de recuperación a los 6 meses tras un tratamiento con corticoides y piracetam. También se anotó la presencia de acúfeno o síntomas vestibulares y se determinó en sangre periférica la filtrabilidad en sangre total (FST) y el índice de rigidez eritrocitaria (IRE). Resultados La pérdida media al inicio clínico fue del 30,3 0,001 en ambos). Los oídos sin acúfeno ni vértigo recuperaron más audición a los 6 meses y mostraron mejoría significativa en su FST y en el IRE. El grado de hipoacusia al inicio se correlacionó con la FST y el de recuperación con el IRE, pero de forma estadísticamente no significativa. Los antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatías e hipercolesterolemia fueron los más comúnmente detectados. Hipertensión e hiperuricemia mostraron mayor capacidad de recuperación. Conclusiones Los parámetros de viscosidad sanguínea FST e IRE se correlacionan bien con el riesgo de padecer sordera súbita y la capacidad de una adecuada recuperación de la misma con terapias reoactivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Deformación eritrocítica, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Etiología, Otorrinolaringología, Sordera súbita

    ID MEDES: 75526 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.